Caseta Carambirubí

Mejores carocas del Corpus de Granada

La Feria del Corpus Christi, con más de 500 años de antigüedad, son parte de las tradiciones más gozosas que mantuvieron la ciudad y a lo largo de su historia han servido como un descanso en la vida cotidiana de Granada, fomentando una saludable convivencia y entretenimiento para conferencias.
Uno de los atractivos del corpus en Granada son las populares “Carocas” que puedes encontrarlas en la famosa Plaza Bib Rambla.

 

Pero ¿Qué son las carocas?, ¿qué tradición tiene?, ¿cuando nacieron?

Las carocas son unas quintillas, muy populares durante la Feria del Corpus, en Granada,  que reflejan con humor y cinismo los problemas y temas populares que, a lo largo del año han preocupado a los granadinos o han sido relevantes en la vida de la ciudad.

Las carocas, además, forman parte de uno de los eventos tradicionales dentro del Corpus en Granada, su origen data en la primera y segunda década del siglo XX. No obstante, durante la Guerra Civil, hubo un periodo que pudo acabar  con esta costumbre tan local y arraigada, motivo por el que tendremos que esperar hasta principios de la década 50, concretamente 1952, año en el que reaparecerán las carocas. El entusiasmo por la recuperación fue notable, y los artífices encargados de la realización serán de alta talla: López Sancho, Párrizas y Maldonado.

Digamos que si hubo una etapa dorada en las carocas fué justo en ese momento, en la que pudimos asistir a cambios de concepto, estructura, técnica y estilo del género humorístico caroquero.

El Ayuntamiento hace un concurso en las que elige veinte, y se exponen en la dicha plaza Bib Rambla, mientras duren las fiestas.

Os dejamos algunas de las carocas del 2016 que nos gustaron:

La política siempre está presente en las carocas y 2016, digamos que fué un año complicado…

Caroca

El transporte público en nuestra ciudad siempre ha sido un tema polémico, desde el cambio de líneas hasta el travía.

 

 

carocas 2

¿Quíen podría olvidar el “campanazo” que dió Canal Sur en las campanadas que daban la bienvenida al año 2016?

CAROCAS 3

Más sobre el transporte y el tranvía. ¿Quién no le ha dado a este tipo de uso a las vías?

carocas 4

 

Éstas y muchas más dan vida a la Plaza Bib-Rambla, esperemos que este año 2017 sean tan buenas o mejores que las de 2016. Ya queda menos para el Corpus y para estar disfrutando del humor de las carocas, el buen tiempo, rebujito  y, por supuesto, de la Caseta Carambirubí.

Recordaros que podéis haceros socios de nuestra caseta aquí y disfrutar de sus ventajas.

adm_carambirubi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *